El diseño industrial y su aporte a la medicina

 In Business, Case Study, Notes

Siempre hemos defendido la necesidad de ampliar los horizontes de aplicacion del diseño industrial en nuestro país. Son muchos los profesionales y empresas que nos dedicamos al diseño industrial, pero pocos los que optamos por especializarnos en ámbitos más allá de productos para el hogar.

El diseño industrial aplicado a la medicina es un gran desconocido en nuestro pais, aunque desde nuestra perspectiva algo que debería ser muy relevante en un Estado del bienestar y que nos interesa de manera especial.

Es por ello que hace unos meses comenzamos a proyectar, junto a la diseñadora industrial Eva Naranjo, nuestro nuevo proyecto Don´t Stop Me, consistente en el desarrollo de ayudas técnicas para niños afectados por la parálisis cerebral, así como otros trastornos que derivan en la movilidad reducida. Este proyecto nació al percatarnos, entre otras grandes carencias, de que en el sector de las ayudas técnicas, el aspecto formal siempre queda relegado a la funcionalidad, cuando no es incompatible; siendo de hecho, más importante incluso que en otros ámbitos: por una parte son productos que en la mayoría de los casos acompañan al usuario en su día a día, aportándole una función motriz básica; lo que hace que el producto sea mucho más intrínseco al usuario que otro cualquiera. Por otra parte, tiene una fuerte función en la integración social de la persona; un andador infantil por ejemplo, puede hacer que un niño esté en una posición más natural respecto a otros niños, que sentado en un carro. Con lo cual, como comentábamos con anterioridad, su aspecto visual es más importante incluso que en cualquier otro producto, pues va más ligado a la parte psicológica del usuario y puede repercutir directamente en su autoestima, cuestión muy descuidada en la gran mayoría ayudas técnicas actuales. Es ahí justo donde el diseño industrial puede desempeñar un gran papel.

Esto mismo pensaba Scott Summit, fundador de la compañía Bespoke Innovations http://www.bespokeinnovations.com/, cuando decidió comenzar a hacer prótesis que rebosaban diseño, y del bien hecho…Lo han denominado como el Leonardo da Vinci de las prótesis, tras unificar buen diseño, belleza y sutileza en el mundo de las ayudas técnicas…¿y por qué no? Elegimos un coche de diseño, un bolso de diseño, una joya de diseño…¿por qué no una prótesis de diseño si es algo que usamos a diario?

Scott trabaja junto con un equipo de médicos, y se basa en datos de exploración de los pacientes para desarrollar sus modelos digitales 3d, empleando para ello software de Autodesk y Geomagic Studio.

A lo largo de su carrera, a Scott Summit le han otorgado galardones tan significativos como los de IDSA, IDEA, Good Design, and Core77, además de contar con alrededor de 20 patentes de diseños.

Otro caso digno de mención es del estudiante de diseño industrial Hans Alexandre Huseklepp, http://cargocollective.com/hanshuseklepp/Immaculate-Prosthetic que compatibiliza el look atractivo de una chica, a la que muchos o muchas les gustaría encontrarse una noche de cervezas, con una prótesis de gran calidad estética llamada “Inmaculate”. Es un gran ejemplo de cómo se puede aportar dignidad y elegancia a las personas que deben usar prótesis.

Inmaculate

Y en esta misma línea de pensamiento nace el proyecto “Don,t Stop Me”…esperamos estar a la altura de estos ejemplos….por lo pronto ha sido un gran empuje a la motivación, el reconocimiento que nos hizo el jueves la universidad, al otorgarnos un premio spin off https://www.facebook.com/dontstopmeayudastecnicas Allá vamos con las pilas cargadas!

Recent Posts

Leave a Comment

Escribinos

No estamos por aquí ahora, envíanos un mensaje y en breve nos comunicaremos!